jueves, 19 de octubre de 2017

VENTA DE HUMO


VENDER HUMO
Vender humo es una expresión que se utiliza para caracterizar a aquellas personas que no demuestras sus dichos con sus actos o quienes proponen ciertas cosas que luego no son capaces de cumplir.
También de la persona que ostenta o simula valimiento o privanza con un poderos para vender su favor a los pretendientes.
"Se dice de los que con artificio dan a entender ser privados de los príncipes y señores y venden favor a los negociantes y pretendientes, siendo mentira y humo cuanto ofrecen".
En el sentido en el que hoy utilizamos la expresión, “vender humo o humos” sería aparentar ante los demás lo que no se es o no se tiene.
La Venta de Humo ya era conocida en tiempos de los romanos. Efectivamente, el Derecho Romano recogía el delito de Vendittio Fumi (Venta de Humo), asociado a la corrupción. La figura de Vendittio Fumi legislaba la circunstancia mediante la cual un intermediario (generalmente un letrado) recibía de su cliente un dinero a cambio de conseguir los favores de un funcionario público que nunca se llegaban a realizar.
El caso más sangrante de Vendittio Fumi se produjo en el año 282 DC, a cargo de un tal Vetronio Torino, que iba por ahí dándoselas de influenciar, presumiendo de que tenía mano con el Emperador y podía conseguir cualquier cosa que se propusiera. Esto llegó a oídos del Emperador, para más señas Alejandro Severo, que le tendió una trampa. Usó un agente a modo de cebo, supuestamente interesado en los favores del Emperador; Vetronio entró al trapo, fue apresado, juzgado y condenado a muerte.
Rodeado de madera y paja húmeda a la que pegaron fuego, Vetronio Torino murió asfixiado por el humo; “Fumo punitor qui fumo vendidit!” cuentan que gritaba en su agonía (al humo perezca quien humo vende).

Compañeros permitidnos que nos expliquemos, el titulo y la introducción de la nueva entrada del blog  de la sección sindical de la Cgt del Cpeis; Pensamos que viene a cuento ya que  se cumplen dos años desde que el equipo de gobierno que ostenta la presidencia del Cpeis se hizo con el poder en la Diputación a consecuencia de las elecciones locales. Por lo tanto después de 2 años en el poder no es un mal momento de hacer balance de los éxitos cosechados por el colectivo al que pertenecemos bajo el mandato de Don Tomás.

Todos los que hacemos los balances aunque sean provisionales de manera objetiva deberíamos tener claro quiénes son los vende humos y quienes somos los paganinis.
 No pedimos desde luego el mismo castigo para los primeros que para Vetronio Torino pero es de justicia al menos denunciar la farsa, la comedia de vodevil en la que estamos sumidos en el consorcio desde que nuestro presidente y los negociadores están en la cresta de la ola.

Mucho se podría hablar también de nuestro presidente y de su talante, su predecesor en temas de negociación Don Manuel “ La máquina de Gálvez” después de las movilizaciones del 2015 y de unas negociaciones poco ortodoxas al menos presentó un acuerdo trampa, que traía acarrada una subida económica; Pero el va más allá, es un visionario digno de Silicón Valley, un hombre con mucho talento, se ha dado cuenta que con promesas y paz social podía pasar de puntillas por el consorcio, abrir el parque en su pueblo y  a otra cosa mariposa. Su lema podría ser “puedo prometer y prometo” y quedar en nuestro recuerdo como “el hombre que trabajaba mucho pero le cundía poco”


Balance provisional:
-Cada vez más falta de personal, un tercio de la plantilla interina.
-No sabemos si se ha enviado el famoso informe.
-Las dotaciones cada vez más reducidas, debido a la cobertura de las guardias de BNP con guardias del cuadrante, lo que ha multiplicado la movilidad entre parques.
- Seguimos con el acuerdo regulador vencido desde diciembre del 2013 y sin negociar un solo punto
- La subida económica de Diputación perdida.
-De la integración en la Diputación mejor ni hablar.
-Sin segunda actividad y con situaciones muy graves que tienen nombres y apellidos.
-No se nos reconoce ya ni el acuerdo de Diputación por lo no se pagan los sábados.
-No se nos está pagando la escala horizontal.
-Nos abonan los pluses de Navidad quitando los festivos ordinarios, por lo que les sale a precio de risa.
-Sin negociar la movilidad y sin compensación económica.
-Sin dietas
-Cada vez con más dificultades para la concesión de vacaciones y moscosos.
-Perdido el abono de la guardia 67.
-Perdido el abono de los dos moscosos.
-Perdido los excesos de cuadrante al meter las guardias de cuadrante a BNP.
-Perdidas las dos guardias del bocata.
-Sin compensación por jornada nocturna.
- El l grupo C1 a años luz
-Los cabos otra vez debiendo guardias que no meten en cuadrante para ahorrarse pagar horas extras, sin reconocimiento de responsabilidad tanto en el parque como en las intervenciones.
-La reforma del parque de Toledo igual que hace dos años.
-El parque de Orgaz sin empezar.
-Sin Noticia sobre las negociaciones sobre los parques de Azucaica y Ocaña.
-El BRP prometido para el 2017 sin llegar, el de 2018 ya ni se sabe.
-La nueva AEA en busca y captura.
-La junta de personal hecha trizas, sin presidente ni vicepresidente  desde hace meses.
-Los sindicatos sin poder decidir nada del día a día del consorcio, nos enteramos de las nuevas normas cuando el gerente publica las circulares, como las últimas de movilidad y disfrute de moscos.
-Las Mesas Generales Negociadoras convertidas en Mesas Generales Informativas, salvo en lo relativo a la figura del responsable de guardia.

En fin quitando la compra de alguna lavadora, las 24 horas de los jefes y los tribunales externos nos parece un triste balance.
Le quedan dos años a nuestro presidente, uno y medio si descontamos el periodo electoral y o mucho nos equivocamos o esto termina bastante peor que como empezó al menos para la mayoría, saldrán beneficiados los de siempre, los poderosos y los que les hacen el juego.
Nosotros nos mantenemos expectantes y sin hacer manifestaciones  públicas, desde que decidimos dar el paso atrás cuando los negociadores nos dijeron que no era el momento y que íbamos a perjudicar al colectivo.
 Esperemos que nunca tenga que volver ese momento y empiece a caer cual fruta madura todo los prometido por  nuestro presidente.



Sección sindical de la CGT del Consorcio de Bomberos de Toledo.

El sindicato que representa a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario