sábado, 17 de enero de 2015

RESUMEN MESA GENERAL BNP

 

 
 
Buenas tardes a todos, os hago un breve resumen de lo tratado en la Mesa general Negociador del día de hoy. Seguro que me dejo cosas en el tintero, esto no deja de ser un breve  resumen de lo que allí hablamos, y de como valoramos la sección sindical la reunión, profundizando más en nuestras posturas como sección sindical y, para que las podáis valorar, propuestas que buscan como no puede ser de otra manera el bien del colectivo, y en este caso como os comenté ayer hemos conseguido que se acepten algunas muy importantes.

Orden del día:

1.- Cobertura de un segundo conductor en la nodriza.
2.- Ruegos y preguntas.

Miembros presentes:
- Manuel Fernández, diputado de personal.
- Francisca Minaya, departamento de personal de diputación. 
- Ángel Galán : Gerente del consorcio
- José Garzón :Secretario de diputación.
- Emilio Bravo : Presidente del consorcio.

CCOO: José Ricardo Torremocha.
CGT: César Blanco y Pedro Jiménez.
UGT: Fran Velamazan y Carlos Jiménez.
USO: Alberto Perea.

Desarrollo de la reunión:

Punto:1.

 Primeramente el gerente leyó las propuestas que proponía sobre el tema de la nodriza que son las siguientes:

1.- Carácter voluntario de la misma.
2.- Desplazamiento con vehículo particular.
3.- Un plazo de 10 días naturales para que la gente se apunte, empezando el día 24 la cobertura de la plaza.
4.- Dos horas estructurales para todos los que opten por apuntarse, en total 26 h por guardia.
5.- Se permitiría cambios de guardias para para licencias e I.L.T.
6.- Bajas y licencias sobrevenidas: Se llamaría a otro conductor pagando horas estructurales,independientemente de con cuanto tiempo se le avisase (<24h).
7.- En caso de baja previa de la BNP, la guardia no se realizaría.

Una vez escuchadas la propuestas cada sindicato propone las suyas.
Desde CGT proponemos y presentamos nuestras propuestas, entregando una copia al gerente y otra al secretario, (dichas propuestas las incluimos en la publicación anterior), parte de estas propuestas han sido aceptadas, algunas de ellas muy importantes, como  el tema de la formación especifica para la BNP y la AEA, o que aunque el vehículo esté de baja no se desprogramen dichas guardias, sino que el bc se presente igualmente como refuerzo.
 
Desde CGT insistimos en que se permitiese el uso de la UPC para poder desplazarse, al entender que el volver con el equipo personal después de determinadas actuaciones no es lo más aconsejable, el gerente alega que no hay vehículos suficientes. Después de mucho debatir y para que eso puede ser un impedimento accedemos, siempre que se tomen medidas para que el equipo personal después de una intervención se pueda dejar para lavar en el parque de Santa Olalla y se lleve al parque de destino del bc, y también que se garantice que haya equipos de reserva suficientes en los parques, como expuso previamente CCOO/UGT.
 Esta medida también fue aceptada, por lo que no seguimos insistiendo en la misma, pues la disponibilidad de vehículos parecía el mayor impedimento para el acuerdo.
CCOO planteó  si era justo o no el cobrar las dos horas de desplazamiento igual para todos los parques. Nosotros propusimos que se abonen esas dos horas pero en concepto de complemento de movilidad BNP . Esta propuesta también fue aceptada.
Respecto a pagar las suplencias que se avisen con menos de 24 h con horas estructurales, ningún sindicato estábamos de acuerdo con la propuesta.

Resumen del acuerdo:

1.- Carácter voluntario de la misma.
2.- Desplazamiento con vehículo particular, con garantías respecto a las equipaciones personales.
3.- Un plazo de 10 días naturales para que la gente se apunte, empezando el día 24 la cobertura de la plaza.
4.- Cuadrante anual( propuesta de UGT) , pudiendo cambiar las guardias avisando con antelación.
5.- Se permitiría cambios de guardias para para licencias e I.L.T.
6.-Se pagarán 24 horas estructurales + dos horas más en concepto de complemento de movilidad BNP.
7.- Las suplencias de bajas y licencias por causas sobrevenidas, se pagarían como extras si se avisa con menos de 24 horas.
8.- Se dará formación específica para la BNP y AEA.
9.- En caso de baja del BNP, el bc prestará servicio igualmente, pudiendo efectuar movilidad.

Punto2. Ruegos y preguntas:



- USO: Pregunta sobre el concurso de traslados, asunto que solicitó la Junta de Personal en noviembre. El secretario informa que se va a convocar en breve.
- UGT: Solicitó la convocatoria de plazas pertenecientes a  la tasa de reposición de la legislatura.
- CCOO: Pidió información sobre un allanamiento acaecido en el parque de Santa Olalla, y denunció la falta de espacio para un bc más en Santa Olalla.
- CGT: Solicitamos una mesa técnica para desbloquear el asunto de cuadrantes de cabos, es gerente aceptó en reunirse para valorar las propuestas.
- El diputado de personal, nos comunicó su predisposición para negociar con nosotros el nuevo acuerdo, que se reuniría con nosotros las veces que fuesen necesarias.
 Nos instó a enviar de nuevo las propuestas de cada sindicato, acordando reunirnos para comenzar a negociar el martes día 27.



Conclusiones:

1.-Si todo esto se lleva a buen termino desde CGT consideramos que estaremos dando un paso muy importante, solucionando un problema en el cual nos habíamos implicado al 100%, por considerarlo como uno de los problemas más importantes, pues afectaban gravemente a la seguridad de los trabajadores. Esta medida, hasta  la incorporación en plantilla de nuevos bomberos conductores, supondrá un incentivo económico importante para todos los que optéis por apuntaros a dicha bolsa de guardias voluntarias.
2.- Valoramos como muy positiva como se ha desarrollado esta Mesa, la primera mesa desde que fuimos elegidos que se ha desarrollado con normalidad,  Mesa que contó con dos representantes de del departamento de personal, cambios que valoramos como muy positivos, (a consecuencia de la reunión con los presidentes) y que por primera vez desde diciembre de 2014 nos presentaremos a la Mesa General del día 27 con ciertas esperanzas. 
 
 
 
 

Un saludo.

 
Sección Sindical  de la CGT  del Consorcio de Bomberos de Toledo.

5 comentarios:

  1. Sergio Alonso
    Muy buenas , aplaudo la aparicion de este blog como forma de dar publicidad y hacer las cosas lo mas transparentes posible, aun asi creo que se podria complementar con los grupos de whatsapp que hay en casi todos los parques y el que hay con gente de varios parques, creo que es mucho mas dinamico el pregunta-respuesta y se pueden aclarar los malentendidos mucho mas rapido antes de que se haga una gran bola de algo sin importancia, ademas de que creo que llegaria la informacion a mas gente y mas rapido que finalmente es lo que queremos. Tb soy consciente de q en esos grupos metemos mucho mierda (yo el primero) de cosas que nada tienen q ver con el cpeis y que se puede desvirtuar la informacion, pero creo que chats y blog se deberian complementar para que llegue la informacion a mas gente y mas rapido.Mandar fax a todos los parques con estos tipos de propuestas y acuerdos por parte de cada uno de los sindicatos tb lo echo en falta, ya que hay algunos que no se que opinion tienes respecto a nada.
    Queria preguntar si teneis conocimiento de porque no asistio ninguno de los tres representantes del sindicato mayoritario ni ningun suplente del mismo (como haceis en CGT cuando va David si no puede ir Pedro o Cesar) ¿Es un medio de protesta xq no estan de acuerdo con algo de la nodriza? ¿no podia ir ninguno ni ningun suplente por haber sido convocados con tan poco tiempo?
    A mi me llega informacion de lo que pasa y lo que se opina desde CGT CCOO y UGT pero CSIF sindicato mayoritario como les gusta autodenominarse no veo que hagan publica su opinion de los asuntos del CPEIS y creo q seria algo de agradecer. El tema del segundo conductor de la nodriza es algo muy importante para la seguridad de los bomberos que hemos estado y que aun estan usando ese vehiculo solos ademas se crea la necesidad dentro del CPEIS de 5 trabajadores mas y creo que todos los sindicatos deberian estar a una.
    Respecto al resumen del acuerdo me quedan dudas:
    ¿cuales son "garantías respecto a las equipaciones personales"? Entiendo que no es lo mas higienico llevar todo nuestro equipo en nuestro coche personal, tampoco se que situacion legal tendriamos si nos sustraen todo el equipo de nuestro coche.
    ¿lo de cuadrante anual, es acuerdo o propuesta?Esta claro que al trabajador cuanto antes se le comunique mejor, los dias que este de baja la nodriza (todos los vehiculos es normal que varios dias al año no esten operativos) ¿se modificara el cuadrante a partir de ese dia o se recuperara mas adelante? ¿cuando? Si cuando la nodriza este de baja la guardia se siguiese realizando segun cuadrante de nodriza de la misma forma que se realiza la guardia 67 reforzando el parque que no este completo o aumentando dotacion donde se estime mas necesario no habria que modificar nunca cuadrante del segundo conductor de nodriza.
    Tambien queria proponer que el orden de realizacion de esas guardias se haga por orden alfabetico entro los que quieran estar en la bolsa ,empezando cada año por una letra como se hace en las oposiciones, para que los amantes de las conspiraciones no podamos decir que a tal parque le toca las navidades y el verano mientras a otros parques les toca meses sin transcendencia.
    Hasta donde yo se xq no estuve en la reunion, a diferencia de mi criterio que quiero que salgan las plazas que sea porque falta cada vez mas gente y cada vez somos mas viejos y con mas achaques y limitaciones,UGT lo que quiere es que se publique la oferta de empleo publico de los plazas de reposicion o de las que si se pueden sacar para que se puedan ir acumulando, si se hubiese hecho asi desde que la crisis cerro el grifo en estos años se habrian acumulado 25-30 plazas para poder sacar ya mismo, pero la intencion de los que mandan nunca fue sacar plazas sino dar largas.
    Seguro que se me olvidan mas cosas que ya pondre
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sección sindical CGT20 de enero de 2015, 1:01

      Estimado Sergio, intento mantener al día la información del blog, con intención de que todo el que quiera tenga acceso a esta información, cuando decidí presentarme tenía claro que el dar par puntualmente información a los trabajadores y/o afiliados, era una de mis prioridades, al entender que había mucho por hacer en ese sentido. Entiendo que puede ser interesante, lo que me comentas de complementarlo con los Watsapp, creo que todos en mayor o menor medida lo estamos haciendo con grupos en los que como tu dices son más dinámicos, pero ese dinamismo que por un lado es positivo tengo comprobado que también crea sus malentendidos.
      He elegido los correos electrónicos y el blog porque me parece un medio sencillo y accesible a todos, los comunicados a los parques también los he enviado personalmente cuando iniciamos las movilizaciones, pero tienes razón que deberíamos trabajar más esa faceta, aunque tienes que entender que es más laborioso, y parece que tenemos la fea costumbre de no mirar los tablones.

      Son varias las preguntas que me planteas, intentaré responderte en la medida de mis posibilidades.
      1.- Respecto a la ausencia de los miembros de Csif a la Mesa General, te puedo comentar dos cosas, a mi me llamó uno de ellos personalmente dándome explicaciones de su ausencia, ausencia que venía condicionada por la falta de tiempo con la que se comunicó la Mesa, pues el llamamiento llegó a las 12:10 h del día anterior.
      No obstante entiendo que no soy yo quien debo responder a eso.
      2.-Respecto a las equipaciones todos sabemos que lo ideal es que el bc. se pudiese desplazar con la UPC. Yo personalmente defendí esa postura, a la que se respondía que no hay vehículos suficientes en el servicio, y al ver que de lo hablado ese era el principal escollo para llegar a un acuerdo, por lo menos por parte de CGT, accedimos, siempre que se tomen medidas para que el equipo personal después de una intervención, medidas como que se pueda dejar para lavar en el parque de Santa Olalla y se lleve al parque de destino del bc, y también que se garantice que haya equipos de reserva suficientes en los parques.
      Lo de la seguridad del equipo personal, también se les dijo, incluso que había que pedir permiso para sacar los equipos personales, pero como te comento, no vimos otra manera de hacer posible este acuerdo, y como en todos los acuerdos ambas partes tienen que ceder en algo. Vosotros tendréis que valorar y decidir si el acuerdo en su conjunto es bueno o no para el personal. Yo personalmente estoy convencido de que si.
      3.-Respecto a la modificación del cuadrante si el vehículo está de baja, este no se modificará pues se acordó que las guardias se harían de todas maneras, pero tendrán el mismo tratamiento que si fuese la AEA, es decir tendrá todas las papeletas para efectuar movilidad debido a la carencia de personales, por eso mismo desde CGT solicitamos que no se anulasen las guardias programadas, medida que finalmente fue aceptada.
      4.- Respecto a como poner las guardias seguro que hay muchas maneras de hacerlo, se ha optado por número de parque e ir rotando entre parques, y mientras todos tengan las mismas oportunidades y en igualdad de momento habrá que darlo por bueno. Estaremos no obstante atentos a como se va implantando la medida.
      5.- Respecto al tema de porqué no se han convocado la totalidad de plazas estos últimos años, yo personalmente tengo claro quien es el responsable, y tiene nombre Cpeis. Si se hubiesen sacado en su momento, no estaríamos como estamos. Cuando se cerró el grifo por parte del gobierno, la tasa de reposición en nuestro servicio no permitía ni tapar agujeros.
      Espero haber respondido dentro de mis posibilidades a tus cuestiones.

      Un saludo, César Blanco

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cesar por las respuestas y aclaraciones ,digo yo que aun habra muchas cosas en el aire respecto a como cubrir la nodriza pero ya se tendra que ir viendo por el camino , es dia 21 y a dia de hoy no han pedido que nos apuntemos a una bolsa de horas ni que renunciemos los que estemos interesados en hacerlo y para eso digo yo que tendran que dejar varios dias por lo que creo que para el dia 24 nada de nada, los dias pasan, los perjudicados, los que van solos en la nodriza mientras nos arañan unos dias para ahorrarse dinero
      Mucho animo para las futuras negociaciones , a ver si de una vez por todas se nos hace algo de caso (aunque solo sea por que hay unas elecciones cerca) y entre todos los que estais en la mesa velando por los trabajadores conseguis algo bueno para los que sacamos el curro del consorcio.
      Un abrazo amigo.
      Sergio Alonso

      Eliminar
  2. Luis Fernando Oliva García.
    Parque Santa Olalla.
    Quiero dar la enhorabuena a los miembros de la junta de personal por el trabajo y el esfuerzo que están realizando, tienen todo mi apoyo y confianza, todos sabemos lo difícil que es conseguir entenderse con los políticos y todos sabemos que ellos son los que tienen la llave para que este servicio mejore día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sección sindical CGT20 de enero de 2015, 1:03

      Muchas gracias por tu apoyo en la parte que me toca.
      Un saludo. César.

      Eliminar